jueves, 4 de agosto de 2011

Milhojas de calabacín con jamón y queso

Esta receta la he hecho ya tantas veces desde que la encontré que ya perdí la cuenta. Gusta incluso hasta a personas a las que las verduras "psé". A mí que me encantan... ni os cuento lo que me gusta. La receta la saqué de Mercado Calabajío. Yo no se si he hecho algo mal. Porque al leer la receta veo que el bocado puede salir un poco seco, pero a mí me queda siempre jugosísimo. En la receta original escaldan el calabacín un par de minutos en agua con sal, quizá sea por eso. Yo no lo hago (por pereza la primera vez) y queda genial también.
Os invito a que la hagáis y a que visitéis su página porque tienen cosas... que dan ganas de pegarle un mordisco a la pantalla.



Las cantidades son relativas ya que dependerá del molde que usemos. Estas son cantidades orientativas, tal cual de donde saqué la receta. No pongo mis cantidades porque una vez lo hice con un calabacín casi tan grande como mi brazo, otras veces con sobras de uno y empecé otro... Siempre puede llegar a sobrarnos o a faltarnos. Lo mejor es que cada uno escojamos nuestras medidas.

Ingredientes (para 4 personas): 
  • 3 huevos medianos.
  • 3 tomates firmes.
  • 1 calabacín mediano.
  • Lonchas de jamón york .
  • Lonchas de queso de barra (Tres Oscos).
  • Una pizca de leche.
  • Pimienta y sal.
Elaboración:
  • Lo primero que haremos será pelar la verdura. Y cortar el calabacín en rodajas finas, y el tomate también. Será mas fácil si lo hacemos con una mandolina. Yo no tenía y me quedó bien de todas formas. Reservamos todo.
  • Untamos un el molde de cake que vayamos a usar con mantequilla y espolvoreamos harina por encima. Esto lo hacemos para que a la hora de desmoldar no nos pegue. Sacudimos el molde boca abajo para eliminar los restos. Yo siempre lo hago y aún así me pega un poquito. Es mejor utilizar un molde de cake de silicona, no nos pegará y no hace falta prepararlo de esta forma.
  • Con el molde listo, colocamos el primer piso de calabacín. Un capa está bien. Luego el tomate con algo de sal. Posteriormente el queso en lonchas, cubrimos sin miedo. Y por último el jamón york. Todo con una capa generosa. Repetimos la operación, calabacín, tomate, queso, jamón... así sucesivamente hasta llegar arriba del molde o hasta alcanzar la altura que deseemos. Terminamos con calabacín, ya que si terminamos con jamón éste se churruscará, si acabamos con queso se derretirá y si damos la última capa de tomate quedará feo.
  • Ahora batiremos los huevos con la pizca de leche (el culo de un vaso), sal y un poco de pimienta. Batimos bien.
  • Echaremos la mezcla sobre las milhojas poco a poco y con la precaución de que caiga por todos lados y dejaremos que se asiente el huevo hasta que esté listo el horno. El horno estará listo cuando alcance los 180º (unos 5-10 minutos después de encender) que será cuando meteremos dentro el  pastel. Dejaremos en el horno 45 minutos. Cuando queden 10 minutos subimos a 200º. 
  • No esperaremos a que tenga pinta de estar cuajado, porque podemos cuajar demasiado el huevo. Parecerá que no está pero es la impresión que sa el queso que no endurece y el huevo, que al horno parece siempre "blandengue", pero cuando saquemos aposentará. 
  • Cuando pase ese tiempo lo sacamos. Una vez más templado (a la media hora), lo desmoldamos. En moldes de silicona es muy sencillo de sacar. Si usamos otro bastará con que pasemos un cuchillo por los bordes y al darle la vuelta menearlo un poquito, darle unos golpecitos... en fin, ¡el mismo rollo de siempre!

3 comentarios:

  1. Pues anda que este milhojas de salmón y calabacin....hoy va la cosa de layers por lo que veo jajajaja!!!! tengo ganas de hacer algo de este estilo, he mirado por ahí una receta de un libro de recetas inglesas...a ver que sale...ya te diré!
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Se puede hacer con tomate frito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo he hecho con tomate frito así que no te sabría decir nada seguro. A lo mejor resbala un poco al meterlo como una capa. Pero se me ocurre que, en vez de ponerlo como capa podría añadirse al huevo, es decir, sustituir la leche por un par de cucharadas de tomate, para que cuaje con el huevo. Es lo que se me ocurre así a bote pronto pero no te aseguro el resultado porque no lo he hecho nunca así. Si te animas, me cuentas a ver qué tal, ¿vale? Un beso.

      Eliminar