viernes, 16 de diciembre de 2011

Pannetone

Mmm, ¡panettone! Cuánto nos gusta este pan a todos. A mí es que me pirra. Está tan rico, es tan esponjoso... El primero que he probado este año (como si los comiera a montones, jaja) ha sido el que ha hecho Rosi, y estaba taaaan bueno, que le dije: ¡quiero esa receta! Y a los 5 minutos ya estaba "copia y pega". La receta es de Pintxo, o el monstruo de las galletas. Sale riquísimo.

Ahora me estoy dando cuenta de que no he hecho foto del corte ni nada, ¡qué desastre! Pero es que para chapuza la mía. Como soy así de lista, cuando rellené los moldes pensé ¡bah! por llenarlos un poco más de la tercera parte no pasará nada, seguro que queda más bonito. Error. Ni más bonito ni leches, se me salió del todo. Los pequeños, como los hice en un molde de varios muffins aguantaron estoicamente, pero el grande... ¡de verguenza! ¡Todo desbordado!

Lo importante, ¡estaba de rechupete! Así que no paso naaaaaada. la próxima vez que lo haga le sacaré una foto en condiciones. Aunque también me quedé con ganas de probar otros que vi por la red. Así que a ver, a ver...

Ingredientes:

Para la masa madre o poolish:
  • 250gr de harina de fuerza.
  • 25 gr de levadura prensada (o 6 gr de levadura seca de panadería).
  • 200 ml de agua.

Para el resto del panettone:

  • 500 gr de harina de fuerza.
  • 25 gr de levadura prensada (o 6 gr de levadura seca de panadería).
  • 150 gr de azúcar.
  • 200 gr de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 2 yemas.
  • 100 ml de leche.
  • Una pizca de sal.
  • 300 gr de trozos de chocolate (a nuestro gusto).
  • 1 huevo para pintar.

Elaboración:

  • Primero preparamos la masa madre. Lo haremos con 24 horas de antelación. Aunque si no lo hemos previsto, nos vale hacerlo 2-3 horas antes. Si lo hacemos el día antes, lo reservaremos en la nevera, y deberemos sacarlo dos horas antes de mezclarlo con la masa.
  • Disolvemos la levadura (si usamos la fresca prensada) en un poco de agua. A continuación, mezclamos en un bol el agua donde hemos disuelto la levadura, la harina y el resto del agua. Mezclamos bien y dejamos a temperatura ambiente.
  • Cuando veamos que la levadura empieza a actuar tapamos el bol con papel film y lo guardamos en la nevera. Podemos guardar hasta 2-3 días, pero siempre recordando sacarlo 2 horas antes de emplear.
  • Sacamos el poolish y la mantequilla de la nevera. Dejamos a temperatura ambiente durante dos horas.
  • Disolvemos la levadura en parte de la leche que ya tenemos medida o pesada.
  • Mezclamos todos los ingredientes (menos el chocolate): harina, levadura, mantequilla, azúcar, huevos, yemas, leche y sal. Amasamos bien y añadimos el poolish. Deberemos amasar durante 15 minutos aproximadamente, hasta que nos quede una masa suave y elástica. Si nos cuesta mucho trabajarla podemos añadir un poquito más de harina. Cuanta menos harina agreguemos, más esponjoso quedará.
  • Añadimos el chocolate, pesado y troceado, a la masa.
  • Una vez que hayamos integrado bien el chocolate en la masa, la tapamos y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Aproximadamente 1 hora.
  • Cuando la masa haya doblado su volumen, la sacamos del bol, amasamos de nuevo para desgasificar y la dividimos para introducirla en los moldes. Yo he hecho un panettone grande, y una docena de minipanettones en moldes de muffins.
  • Engrasamos los moldes con mantequilla y espolvoreamos con harina (si los moldes son de silicona nos saltamos este paso. Agitamos para que se caiga el sobrante de la harina e introducimos la masa. Llenaremos 1/3 de la cavidad de los moldes. Si lo rellenamos más se nos salirá, lo digo por experiencia. Dejamos que vuelva a doblar su tamaño.
  • Mientras podemos precalentar el horno a 175º, calor circular.
  • Una vez que los panettones hayan doblado su volumen, pintamos con huevo batido y horneamos a 175º durante 35-40 minutos para el grande, y durante 20 minutos para los pequeños.

Elaboración con Thermomix del amasado:

  • El poolish, al ser una masa húmeda, no lo he hecho en la Thermomix, porque es una masa muy manejable. A mí me resultó más cómodo mezclar en un bol que lavar el vaso.
  • No lo he probado, pero lo mezclaría un par de segundos a velocidad 6. Luego programamos velocidad 2 sin tiempo, y miramos por el brocal. Cuanto estén los ingredientes integrados sacamos.
  • A la hora de hacer el panettone, mezclamos los ingredientes en el vaso durante 5 segundos, velocidad 6. Y programamos 3 minutos, velocidad espiga.
  • Añadimos el poolish y programamos 15 minutos, velocidad espiga.
  • ¡Ojo! Las cantidades son muy grandes. Por lo que a la hora de amasar quitaremos el cubilete, ya que nos chocará con él. Si vemos que se sale un poco la masa, empujamos un poquito con la mano. De todas formas, echa sola se vuelve a guardar mientras amasa.
  • Otra opción es hacer menos cantidad.

El truco: A la hora de hornear cubrimos con papel de aluminio SIN QUE TOQUE LA MASA. Así no nos quedarán tan tostados. Si os gusta tostadito nada. Yo es que soy de pan poco hecho.

7 comentarios:

  1. Qué bien te han quedado! Wow, qué pinta... Si dices que estan tan bueno, voy a probarlos!!

    ResponderEliminar
  2. pués estos que has sacado en la foto están diciendome COMEME!!! que maravilla, yo nunca me he atrevido a hacerlos.... Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. No se como te habrá quedado el grande porque los pequeños te quedaron genial. En casa les encanta el pannetone a todos, no puede faltar en la mesa por estas fechas, aunque yo lo suelo hacer también el resto del año cuando nos apetece saborearlo para una merienda. Y desde luego el sabor es mucho mejor que los que compramos. Besos y que pases un feliz finde

    ResponderEliminar
  4. holaaa
    vaya pintaza que tienen tus panetones, que lindas fotos, aprovecho para desearte felices fiestas,q yo me quedo en tu blog!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana,

    Que buena pinta que tienen. A mis hijos les encantan los panettones y siempre compro uno relleno de chocolate y uno sin rellenar.Haber si consigo un molde grandote y me animo a prepararlos. Seguro que estos estan mucho mas buenos.

    Besos,

    Mariall

    ResponderEliminar
  6. hoho! me encanta ese papá noel 'camuflado' :)
    PALOMA

    ResponderEliminar
  7. Espero que te gusten si al final te animas Tytania. A ver si me cuentas!

    Nieves, pues con la mano que tienes no sé a que esperas. Porque si me salieron a mí, tú pones un puesto de pannetone :) Un beso!

    María, el grande fue de verguenza, jaja! Pero bueno, aún con ese churro que quedó estaba muy rico. Seguiré tus pasos y lo haré fuera de fechas porque me ha encantado. Un besote!

    Hola Mar! Bienvenida! Me alegro de que te guste. Felices fiestas para ti también. Un besote!

    Mariall, yo la verdad que estaba reticente a meter otro molde en casa, pero no me he podido resistir, que la verdad que aunque sea un rollo con tanto levado... como lo de casa no hay nada. Un besazo!

    Ajá! Viste que era verdad, eh? Palo de verdad, que le voy a sacar una super fotaza, que el plato merece estar ahí en todo su esplendor. Gracias chuli!! Muaaaa!

    ResponderEliminar