lunes, 5 de diciembre de 2011

Tortilla española

¡Qué feliz estoy viendo comentarios y caras nuevas por aquí!
Sé que debería de publicar una receta navideña que ya va siendo hora, y luego nos pilla el toro. Peeeero, como os he comentado otras veces la idea por la que nació este blog fue para apuntar todas las recetas que hago y tenerlas mas a mano. Y, además, algún día mis hijos me sorprenderán con la comida en la mesa cuando llegue de trabajar. Y como estarán todas las recetas aquí apuntadas pues no tendrán que preguntar nada de nada. Y ¡oh sorpresa! Vale, primero hay que tenerlos, sin prisa, sin prisa, pero como es lo que hacía yo algunas veces para mi madre pues... ahí queda eso.
El caso, que una tortilla de patata no puede faltar en ese recopilatorio para que a nadie le pase como a mi con mi primera tortilla española. ¡Uff! Que malísima estaba. Pero he de decir que la receta estaba mal redactada, ¡de verdad! Todavía encontré el libro hace unos meses y lo comprobé. ¡Qué risa! Ese día mi madre si habría preferido que le hubiera preguntado aunque se quedara sin sorpresa, ¡jaja!
Ahora sí, desde que le cogí el punto, mmmm, ¡qué ricas me quedan! Supongo que todos pensaremos igual. Yo creo que la tortilla propia es como el cocido de la madre, ¡que siempre es lo mejor!


Ingredientes:
  • 4 patatas grandes.
  • 1 cebolla grande.
  • 4 huevos.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.

Elaboración:

  • Ponemos a calentar aceite en una sartén, a fuego medio. Echaremos cantidad suficiente para freir las patatas y la cebolla.
  • Cuando el aceite esté caliente añadimos los ajos (sin pelar), a los que les habremos dado un corte por la mitad, pero sin partirlos.
  • Mientras pelamos las patatas y las cortamos en trozos entre pequeños y medianos, a cubitos. Echamos sal y reservamos.
  • Pelamos la cebolla y la picamos finamente (en cuadraditos).
  • Cuando los ajos se hayan dorado un poquito los retiramos con una espumadera y añadimos la cebolla, la distribuimos bien en la sartén, e inmediatamente después echamos la patata.
  • Dejamos freír, a fuego medio-bajo, durante 20-30 minutos aproximadamente. Hasta que la patata haya ablandado. Ojo, no debemos pasarnos porque si no se nos deshará.
  • Mientras batimos los huevos en un bol.
  • Cuando estén las patatas, las sacamos junto con la cebolla con una espumadera y las echamos en el bol con el huevo. Removemos bien.
  • Ahora, en otra sartén más pequeña, en la que cuajaremos la tortilla, echaremos una cucharadita de aceite y calentamos a fuego medio. Movemos la sartén para distribuir el aceite y tiramos el sobrante. Yo lo hago así porque no me gusta que quede grasienta. Otra forma es distribuir el aceite con un papel absorbente de cocina.
  • Echamos la mezcla y dejamos que se fría, depende como queramos la tortilla de hecha la dejaremos más o menos.
  • Cuando esté a nuestro gusto le damos la vuelta ayudándonos con un plato llano. Éste a de ser un poco más grande que la sartén para que nos sea más fácil. La cocinamos por el otro lado y sacamos.

Para cuajar más o menos la tortilla echaremos más o menos huevo y la freíremos más o menos. A mí me gusta poco cuajada, "tipo moco" como la llamo yo, jaja. Esta la he hecho mas cuajada, por eso en la foto no se desparrama.


8 comentarios:

  1. Uf! Para mí no hay como una rica tortilla hecha en casa...la tuya doradita se ve estupenda, aunque yo la prefiero un poco menos cuajada......y sin cebolla.

    ResponderEliminar
  2. Ana, la tortilla de patatas es mi plato favorito... fíjate que cocino de todo, pero nada me gusta más que una buena tortilla de patatas. LA tuya tiene una pinta tan, tan rica... yo quiero un trocito con un poquito de pan y una cañita. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la tortilla. A mi también me gusta poco hechita. Con pavo y queso está buenísima, te aconsejo que la pruebes. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. es el mejor plato que se ha inventado...

    tus mails todos recibidos, estabna en el spam...y yta estan localizados... todo saldrá el viernes sin falta... solo me queda que pedir disculpas por lento pero es que entre lios varios... tengo el mismo horario que correos

    lo siento mil... besos

    ResponderEliminar
  5. la mejor receta del mundo!!! que antojo me has dado neenaaa! te ha quedado genial! besitos

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy antojandome. Se ve deliciosa.

    Estoy también un poco atrás con mis recetas de Navidad, pero tengo tanto trabajo en estos días... y ya ha empezado a llegar visita (cosa que adoro) y tengo unos tíos venidos de Cuba que van a estar en casa hasta enero. Hacía 17 años no los veía, así que imaginense.

    Abrazos,

    Vero

    ResponderEliminar
  7. Loly! Yo al principio también era de "sin cebolla". Luego no se porqué cambié, pero vamos que me gusta de todas maneras posibles :)

    De lo mejor la tortilla, fácil, y rico. Me apunto al tapeo, pero yo con una sidrita! Un beso Pastelito!

    Lo probaré Evelyn. Suelo desayunar tortilla de pavo, pero no con patata a esas horas que ni veo claro. Así que lo probaré como me dices y te cuento. Un beso!

    Manu! No te preocupes. Si es que tenía miedo de que no llegaran y que pensaras, que desagradecida! Jajaja! Yo también ando un poco como Correos :) Un beso!

    Gracias Nieves! Pues yo ahora me merendaba de buena gana unas patatas a la riojana! Un besito!

    Veronica, lo mas bonito de las navidades, ¿eh? Tantas visitas. A recuperar esos 17 años! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué doradita te ha quedado! Y qué pinta...

    ResponderEliminar