martes, 10 de julio de 2012

Dorada a la sal

¡Cuántas ganas tenía de hacer este plato! Tantas veces oí hablar de él, tantas otras vi a mi madre echando sal y más sal sobre la dorada, y nunca me había dado por ahí. No sé por qué, si es que lo imaginaba difícil o engorroso. ¡Y nada que ver!

Así que este fin de semana me lancé. Tenía ganas de desempolvar mi maquinita, y que trabajase un poco ella. Tampoco es que yo haya trabajado mucho últimamente... en estas semanas en las que he sobrevivido a base de sandwiches y porquerías varias. 

¡Pero ya me he vuelto a poner en plan! Hay que sacar un huequito para hacer comida en condiciones y comer rico, rico. Como la dorada fue solo para mí, me llevé la mitad a la oficina y ¡Mmm! Como echaba de menos comer así de rico y sano.

Receta indispensable en todo recetario, y desde hoy en el mío, ¡yupi! 




Ingredientes:
  • 4 patatas pequeñas con piel.
  • 700 gr de agua.
  • 2000 gr de sal gorda.
  • 1 dorada de 800-1000 gr o dos de 500 gr.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • El zumo de medio limón.
  • 2 ramitas de tomillo.
  • Pimienta negra molida.
Elaboración con Thermomix:
  • Lavamos bien las patatas y las colocamos en el cestillo. Ponemos el agua en el vaso, introducimos el cestillo con las patatas y programamos 8 minutos, varoma, velocidad 2.
  • Mientras tanto,colocamos el recipiente varoma sobre su tapa, colocada boca abajo para no manchar la encimera. Cubrimos el fondo del recipiente con sal gorda. Lavamos y secamos muy bien la dorada con papel de cocina y la colocamos entera encima de la sal. La cubrimos con sal, tapándola totalmente y presionando con las manos para que la sal quede compacta. Tapamos el recipiente varoma y reservamos.
  • Cuando acabe el tiempo programado, retiramos el cubilete, situamos el recipiente varoma en su posición y programamos 20 minutos, varoma, velocidad 2.
  • Cuando termine el tiempo programado esperaremos unos minutos a que baje la temperatura antes de abrirlo.
  • Abrimos el recipiente, rompemos la sal y sacamos la dorada con cuidado. Quitamos el resto de sal, retiramos la piel y sacamos los filetes.
  • Servimos junto con las patatas, con un chorrito de aceite, un poco de pimienta y unas gotas de limón.

Elaboración tradicional:

  • Precalentamos el horno a 220º. Limpiamos la dorada bajo el grifo y secamos con papel absorbente de cocina.
  • Ponemos una capa abundante de sal gruesa en el fondo de una fuente. Ponemos la dorada encima y cubrimos por completo con sal gruesa, sin dejar ningún espacio vacío. Introducimos la fuente en el horno y dejamos hacer durante 30 minutos.
  • Sacamos del horno y esperamos unos minutos antes de romper la capa superior de sal.
  • Quitamos los bloques de sal, separamos los filetes de la dorada y servimos, acompañados de las patatas. Añadimos un chorrito de aceite, pimienta negra y algunas rodajas de limón.


Opcional: Antes de cubrir la dorada con sal, cortamos unas rodajas de limón e introducimos dentro del pescado junto con una ramita de tomillo. Retiramos cuando abrimos la dorada para emplatar.


Y ahora algo que no tiene nada que ver con la receta. ¡El 4 de julio fue mi primer cumpleblog! Y yo sin enterarme... Ya me vale... Me gustaría hacer un pequeño sorteo para celebrarlo. A ver si logro prepararlo para la semana que viene. O como muy tarde a final de mes, cuando pasen los impuestos...


¡Feliz semana chic@s!

5 comentarios:

  1. Un platito estupendo para los amantes del pescado, cosa de la que yo me excluyo, no puedo con él!!! Muchas felicidades por ese añito de tu blog, Ana. El mío también es ahora, espero visitarte muchos años más. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Para mí es una forma buenísima de comer la dorada, diría que mi favorita.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Alucinante la de cosas que se pueden hacer en la Tmx, yo no tengo así que me voy a la manera tradicional, me chifla la dorada a la sal!!!

    ResponderEliminar
  4. Se puede hacer una dorada en la sala en la thermomix??? quién lo diría!
    Yo también llevo mucho tiempo queriendo hacer esta receta, con lo que me gusta a mí el pescado al horno... :), así que ya no tengo excusa, me la apunto para este finde, ya te contaré.
    Muaca!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana,
    Muchas felicidades por tu primer cumple. Yo tengo el blog abandonadito del todo pero tengo que ponerme las pilas y empezar de nuevo, aunque no sé si con este calor va apetecerme mucho encender el horno.
    Prometo despues de las vacaciones ser buena y ponerme al día.
    Por cierto, muy buena y muy sana tu receta, cuando quiero hacer un poco de dieta también me apunto a la dorada, eso si, de las gordas como la tuya.

    Un abrazo y feliz verano!!

    Mariall

    ResponderEliminar