martes, 6 de noviembre de 2012

Croquetas de zanahoria

¡Mis primeras croquetas!

Miento. Y como miento como una bellaca tengo que corregir...

¡Mis primeras croquetas comestibles!

El primer proyecto de croqueta surgió de una receta de la Thermomix. ¿Cómo no me iban a salir? ¡Si la Thermomix hace de todo! Pica, amasa, hace croquetas, te hace la cama, friega, barre, plancha y mientras te hace un masaje en los pies...

Vaaaale, estoy un poco susceptible. Pero seguro que a los que tenéis la maquinita os ha pasado como a mí, la típica frase. Claaaaro, con la Thermomix, psé, así cualquiera.

Pero, craso error, croquetas no hace. La masa sí, pero a mí lo que enerva es darle la puñetera forma. ¡Ni que quisiera hacer La Piedad de Miguel Ángel! La típica forma de croqueta, croquetas cuadradas, redondas... absolutamente todas me salen de pena. Esta vez no iba a ser menos claro. Por lo que, después de dos horas (contadas) dando (o intentando dar) forma a las croquetas me enfadé, conmigo y con el mundo. Juré que no las iba a volver hacer, que las congeladas que venden en el super está ricas también.

Pero como soy algo bipolar a los cinco minutos (contados) se me pasó el enfado. Y decidí poner en marcha la Operación Croqueta

¿En qué consiste la Operación Croqueta? Pues consiste en... ¡por mis narices que aprendo a hacer croquetas! Pero no un aprender en plan: Psé, se hacer croquetas. No. Me acabará gustando, porque sabré darle la forma con los ojos cerrados. Ahí lo dejo.

Una de las personas que me ha inspirado para mi Operación Croqueta es Evelyn. Hace unas croquetas que quitan el hipo. De calabacín, de jamón, de zanahoria... Así que cuando presentó las de zanahoria al sorteo me prometí hacerlas. Aquí os las traigo. No voy a mentir, me han sacado de quicio, pero la siguiente vez será diferente (uhahahah, risa malévola maquinando la Operación Croqueta). 

Como veis, sacar fotos a las croquetas se me da tan bien como hacerlas. El relleno quedo muy cremosito, nada que ver con lo que se aprecia en la foto. Riquísimas Evelyn, me han encantado. Muchísimas gracias por esta pedazo receta para el sorteo.



Ingredientes:
  • 1 litro de leche.
  • 100 gr de harina.
  • Media cebolla bien picada.
  • 4 zanahorias grandes ralladas.
  • Sal.
  • Aceite de oliva para freír.
  • Huevo batido para rebozar.
  • Pan rallado para rebozar.
Elaboración:
  • Calentamos un par de cucharadas de aceite en la sartén, a fuego medio. Añadimos la cebolla y hacemos unos minutos hasta que se dore.
  • Añadimos las zanahorias y rehogamos unos minutos.
  • Añadimos la harina y, a fuego bajo, dejamos que se tueste.
  • Incorporamos la leche poco a poco, mientras vamos deshaciendo la harina. Removemos continuamente mientras espesa, hasta que la bechamel rompa a hervir.
  • Echamos la sal, mezclamos bien para que se incorpore y retiramos del fuego.
  • Vertemos en una fuente y cubrimos con papel film. Dejamos que enfríe. Una vez que haya atemperado metemos en la nevera y dejamos unas horas. Mejor de un día para otro.
  • Formamos las croquetas. Con dos cucharas, con cortapastas, con el cuchillo en cuadraditos...
  • Pasamos por huevo batido y posteriormente por pan rallado. Esperamos a que endurezcan y repetimos la operación (opcional).
  • Freímos en abundante aceite caliente. Si son congeladas el aceite no debe estar muy caliente, si no se quemarían y por dentro estarían frías.
  • Servimos.

11 comentarios:

  1. Ana no he dejado de reirme y reirme, te estaba imaginando darles forma y me moría de la risa.
    El resultado muy digno, y de sabor tu misma lo dices seguro que muy ricas.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Ana no te desanimes!!! si te sirve de consuelo yo solo he preparado una vez croquetas y ni las he puesto en el blog... nos vamos a apuntar las dos a un curso de hacer croquetas eh? Pero solo por darle la forma, porque el resultado para el paladar se ve delicioso. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  3. :) a mí también me pasa aveces, cuando la masa me queda algo blandita es difícil manipularlas. Entonces tiro de manga pastelera (una bolsita que corto la punta diámetro croqueta.. y así solo corto a medida y empano.
    las tuyas yo las veo muy ricas y si no son iguales pues más caseritas jaja Besos y no te desanimes.

    ResponderEliminar
  4. No suelo preparar croquetas por lo engorroso que es. Incluso meto la masa en un molde cuadrado y las refrigero hasta que se endurece para cortarla cuadraditos, empanarlas y freírlas. Estas de zanahora no las he probado así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Ana yo las veo muy bien, pero si quieres un truco, pon la masa en una manga pastelera de usar y tirar, corta la punta, según el grosor de croqueta deseado y el largo al gusto... listas para empanar (espero que te funcione). Muy importante como bien dices la masa de un día para otro en la nevera.
    Bueno a lo que vamos...estas croquetas me las anoto porque me parecen una delicia.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  6. Pues te quedaron genial para ser las primeras, que originales de zanahoria, besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo te iba a aconsejar manga pastelera que es lo que hacemos en mi casa cuando ha salido mucha masa y queremos ir mas rápido (salen perfectas), pero Sonia y Nikichan Zafeiry se me han adelantado ;P.
    Yo creo que las tuyas tienen una pinta buenísima!!
    Un beso

    De Rechupete

    ResponderEliminar
  8. Ay, Ana, que a mi se me acabaron!! Podías mandarme unas pocas y ya no las hago yo!! Te quedaron estupendas, me alegro que te gustaran. Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Ey! Enhorabuena por tu logro! Una vez pasada esta fase, yaes un no parar de hacer croquetas de todos tipo!
    Tienen muy buena pinta, me apunto la receta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Guapi, estoy de vuelta!!!!! Jooo, me perdí tu primer sorteo :(
    No sufras con las croquetas, a mi me pasa lo mismo, así es que he optado por hacerlas redondicas, jiji. Sitos

    ResponderEliminar