viernes, 1 de febrero de 2013

Croquetas de pollo, jamón y champiñones

Mi Operación Croqueta pende de un hilo. Ay... que complicado es el mundillo de la croqueta. Tengo que decir que, gracias a vuestros consejos, esta vez se me ha dado mejor. Y lo seguiré intentado pero... ¿lo conseguiré?

La primera vez que hice croquetas me surgió una duda y, a día de hoy, me reafirmo.

¿¿Cómo es posible que las croquetas sean la ración más barata de la carta??

Vale, los ingredientes son baratos... Pero... ¿¿y la cantidad de tiempo que se echa??  No me lo explico. Vale, que los cocineros no cobran por horas pero... ¿cómo les da tiempo a hacer  lo que tienen que hacer y además esa cantidad ingente de croquetas? Sí, cantidad ingente. Porque a día de hoy... con esta crisis... Mmmm, ¿gambón o croquetas? Croquetas claro.

No sé, no me cuadra la historia. Estoy segura de que tiene que existir una máquina de hacer croquetas que conocéis todos menos yo, tipo el Show de Truman. 

¡Corre, corre, la hora de la croqueta, vamos a ver como se tira tres horas maldiciendo!
Uhahaha (risa mlévola)

Y mientras, vosotros haciendo croquetas con vuestra máquina...

Bueno, mientras trato de descubrir a los artífices de esta conspiración sigo con mi Operación. Me habéis dado una idea genial. La de meter la masa en un bolsa de congelar, dejarla enfriar y ayudarme de ella para hacerlas. Para los que no conocéis esta idea, se trata de cortar una piquita de la bolsa y extender un rulito de masa sobre un plato enharinado como si fuera una manga pastelera. A partir de ahí cortar y rebozar (me sigue faltando el truco de estos pasos, pero lo conseguiré)

Hay que agradecerle estas croquetas tan estupendas a Cacharreando en mi cocina. Estas croquetas fueron su aportación para el sorteo, y tengo que decir que están buenísimas.





Ingredientes:
  • 4 filetes de pechuga de pollo (yo he usado zanca cocida del caldo). Si usamos el pollo crudo, lo picaremos bien y lo freiremos en una sartén con poquito aceite antes de incorporarlo a la masa.
  • 150 gr de jamón serrano (de Teruel).
  • 1 puerro.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 9 champiñones.
  • 3 cucharadas de harina.
  • 750 ml de leche.
  • Sal y pimienta.
  • Nuez moscada.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Para el rebozado.
  • 2 huevos.
  • 1 cucharada de harina.
  • Pan rallado.
Elaboración:
  • Colocamos al fuego una sartén amplia y cubrimos el fondo de la misma con aceite de oliva. Sin pasarnos, que el aceite de oliva espesa.
  • Mientras calienta picamos finamente el puerro, la cebolla y el pimiento  verde.
  • Una vez caliente el aceite echamos el puerro y dejamos hacer durante 3 minutos a fuego medio-bajo.
  • Pasado este tiempo añadimos la cebolla y hacemos otros 3 minutos.
  • Añadimos el pimiento verde y dejamos hacer hasta que las verduras estén bien pochadas. Con otros 3-4 minutos bastará.
  • Agregamos ahora los champiñones bien picados y dejamos hacer.
  • Mientras tanto vamos picando el pollo y el jamón.
  • Una vez que las verduras están bien pochadas (no deben coger color, sino estar transparentes) añadimos las 3 cucharadas de harina. Damos unas vueltas y vertemos la mitad de la leche, que habremos calentado previamente en el microondas.
  • Removemos continuamente mientras vamos echando el resto de la leche, hasta que la masa tenga una consistencia similar a la de unas natillas espesas.
  • En este momento echaremos el pollo y el jamón picados, y damos vueltas hasta integrar los ingredientes en la masa.
  • Una vez todo bien unido rectificamos de sal y añadimos pimienta y nuez moscada.  Mezclamos de nuevo hasta que tenga la consistencia adecuada.
  • Vertemos sobre una fuente de cristal y tapamos con papel film. Dejamos enfriar y metemos en la nevera hasta el día siguiente. O echamos en una bolsa para congelar y dejamos enfriar en la nevera hasta el día siguiente.
  • Una vez fría la masa formamos las croquetas y rebozamos en harina, huevo y pan rallado.
  • Freímos en abundante aceite de oliva.
¡Feliz fin de semana!

16 comentarios:

  1. Yo no uso ningún truco, ni bolsa ni nada, con las manos. Lo único que hay que tener es paciencia. Y con la práctica todo se consigue, así que no hay que desesperar! Yo por mi parte prefiero las croquetas o los gambones, es que el marisco nadita! Un manjar de croquetas! Un besiño, buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Ana, no te desesperes que todas hemos pasado por ahí con nuestros desatres croquetiles, pero que tus croquetas tienen muy buena pinta y con todo lo que llevan seguro que estaban riquísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo las he preparado una vez y no es dificil pero lleva su tiempo, asi que si descubres la maquina de hacer croquetas avisame. Mientras tanto me quedo comiendome un par de tus croquetas y con el truco de la manga pastelera, me ha encantado!!! Un beso guapa y buen finde :)

    ResponderEliminar
  4. menuda pinta tienen, me encantan las croquetas, y con estas has acertado, me pido una ración!!. Besitos.

    http://ani-chocolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, las croquetas son un mundo!!! A veces con la misma receta, según tengamos el día salen de una forma u otra... a mi me pasa!
    Estupendas, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho tus croquetas, una combinación de sabores muy rica. Y te digo que yo las hago en casa con las manos, como se ha hecho siempre y mira que hago croquetas, que las como una vez por semana, nunca me faltan, siempre hago un montón y las congelo, pero asi las he hecho siempre.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Hola tocaya!!! No desesperes que te han quedado muy bien, pero es cierto que vives engañada... jejeje.
    Existe la máquina de hacer croquetas!!!! Se llama "croquetera", busca en Google y podrás verla, iba a pegar el enlace, pero es larguísimo.
    A mi personalmente, me parece un trasto y aunque durante una temporada también utilicé la manga pastelera, he vuelto a las cucharas, me resulta más rápido.
    Y por cierto, yo no las paso por harina, sólo por huevo y pan rallado, he notado que al freírlas se abren menos.
    Besito.

    ResponderEliminar
  8. Ummm que rias estas croquetas, pues sin que son lo mas barato , pero tambien lo mas laborioso...no tiene sentido, pero para que veas que lo barato no siempre es lo peor, o si? no se, jaja. Por eso yo hago bastantes y las congelo en bolsitas y voy sacando, hasta que se gastan y vuelvo a hacerlas...besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana menudas croquetas te han quedado tienen un pinta sensacional, decirte que yo por preferir donde esten unas buenas croquetas que se quiten los gambines, jejeje, asi que me llevo un par de ellas para la cena de esta noche, jejej
    En mi blog para diabéticos te he dejado un regalito puedes pasarte a por el cuando quieras.
    Un biquiño y que tengas un buen finde

    http://unadiabeticaenlacocina.blogspot.com.es/2013/02/primer-premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
  10. Ana, tienen una pinta espectacular, te han quedado estupendas, seguro que están buenísimas, un besito

    ResponderEliminar
  11. te han quedado unas croquetas buenísimas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Hola guapi!!! Tú y tus croquetas, jijiji. Pues mira, el otro día vi en hipercor un kit de Dr. Oetker para hacer croquetas, lleva una manga pastelera y una especie de tubo de acero para que salgan ya con la forma, por si te ayuda. Sitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana, estoy encantada de haber encontrado tu blog, es muy chulo, y estas croquetas tienen una pinta estupenda. Me quedo por tu cocina.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. que rico me encanto se ven buenas para acomañar con una gran ensalada o sevirlas de coctel con alguna que otra salsa
    saludos y que tengas buen comienzo para este año

    ResponderEliminar
  15. Nunca utilice este relleno, pero tiene un aspecto inmejorable, lo pruebo sin duda.

    Un besote enorme!!.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  16. Estoy contigo! Que ricas las croquetas, pero que pesadas de hacer, siempre me quedan de forma irregular y raras, así que las tomo en el bar, jijijiii, aunque me ha gustado mucho el truco, así que lo mismo me reconcilio con ellas :) Me quedo por aquí aechar un vistazo!!

    ResponderEliminar